Tipos de lámparas

Lámparas incandescentes

Este tipo de lámpara produce la luz a través del calentamiento eléctrico del filamento. Se trata de las fuentes de luz más conocidas para obtener la mejor reproducción de todos los colores, ya que se trata de la luz más parecida a la luz solar. Sin embargo, no suelen durar mucho y su baja eficiencia de luz (el 90% de la energía se pierde en forma de calor). Pero como no necesita equipos auxiliares su instalación es bastante simple y el coste de compra es bastante bajo.

Color de la luz: blanco anaranjado

Temperatura: 2600º K

Duración: unas 1000 horas

 

Lámpara incandescente halógena de Tungsteno

El halógeno incorporado en la ampolla de la bombilla ayuda a conservar la dureza del filamento. La duración respecto a la de las bombillas incandescentes se triplica mejorando su eficiencia luminosa. Ofrece una calidez mayor en la luz ya que se utiliza menos energía en calor.

Color de la luz: blanco

Temperatura:  29.000 ºK

Duración: 2000 – 5000 horas

 

Lámparas de descarga

Lámpara de sodio de Baja Presión

Es es el tipo de bombilla con mayor duración y de mayor eficiencia en la luz. Esto es debido a que la radiación visible de la lámpara de sodio de baja presión es debida a la descarga de sodio. Por eso la luz es amarilla porque en su espectro predominan las frecuencias correspondientes al amarillo.

Color de la luz: amarilla

Temperatura: 1800 ºK

Duración: 15.000 horas

 

Lámpara de sodio de Alta Presión

Es como la versión mejorada de las lámparas de sodio de Alta Presión ya que la temperatura como el color de la luz mejoran considerablemente.

Color de la luz: blanco amarillo

Temperatura: 2000 – 2500 ºK

Duración: 16.000 horas

 

 

Lámpara de mercurio de Baja Presión

La luz se crea mediante polvos fluorescentes activados por la energía ultravioleta de la descarga. Tienen muy bajo consumo eléctrico y son más eficaces que las lámparas incandescentes.

Color de la luz: diferentes blancos con tonos fríos

Temperatura: 2600 – 6000 ºK

Duración: 10.000 horas

 

Lámparas de mercurio de Alta Presión

La descarga tiene lugar en un tubo de descarga que tiene una pequeña cantidad de mercurio y un poco de gas inerte para llevar a cabo el encendido. Una parte de esa descarga produce también energía ultravioleta que el polvo fluorescente de la ampolla exterior convierte en luz visible. Esto lleva a aumentar considerablemente la eficacia lumínica y mejora la calidad del color de la luz.

Color de la luz: blanco

Temperatura: 4000 ºK

Duración: 16.000 horas

 

Lámparas mezcladoras

Es un tipo de bombilla de mercurio de Alta Presión. Sin embargo, este tipo de lámpara tiene un balasto incorporado como un filamento de tungsteno conectado con el tubo de la descarga. Al combinarse la luz de descarga del mercurio con la del filamento caldeado da lugar a una luz que mezcla las ventajas de una bombilla incandescente y de las de mercurio puro.

Color de la luz: blanco

Temperatura: 3600 ºK

Duración: 6000 horas

 

Lámpara de Halogenuros Metálicos

Son parecidas a las de mercurio de Alta Presión pero no han tenido demasiado éxito al no tener un color blanco estable, no durar demasiado y valer un poco más que el resto. Ahora se pueden encontrar con estas deficiencias mejoradas.

Color de la luz: blanco con tonos fríos

Temperatura: 4500 – 6500 ºK

Duración: 9000 horas

 

Lámparas de inducción electromagnética

Se basa en proporcionar descarga de gas a baja presión por lo que prescinde de la necesidad de electrodos para originar la ionización. Se utiliza una especie de antena cuya potencia proviene de un generador externo de alta frecuencia con la función de crear un campo electromagnético dentro del propio recipiente de descarga. Con esto se produce la corriente eléctrica en el gas que da lugar a la ionización. Con este novedoso sistema de lámparas aumenta considerablemente la duración de la bombilla.

Color de la luz: diferentes variedades de blancos

Temperatura: 2500 – 4000 ºK

Duración: 60.000 horas